martes, 31 de marzo de 2015

Sicilia

Sicilia, en Siçillja Arbëreshë, Səcəlia en galo-itálico Σικελία en griego), oficialmente la Región de Sicilia, es una región autónoma italiana con estatuto especial de 5.089.386 habitantes, con un capital de Palermo.

El territorio de la región se hace casi en su totalidad de la isla del mismo nombre, la isla más grande de Italia y el Mediterráneo; el resto se compone de los archipiélagos de las Islas Eolias, la Égadas y Pelagias y de las islas de Pantelleria y Ustica. Es la región más grande de Italia y su territorio está dividido en 390 municipios a su vez consisten en nueve provincias. Es la única región italiana al número dos de las diez ciudades más pobladas del país: Palermo y Catania. Limita al norte con el mar Tirreno, al sur del mar de Sicilia, al este con el Mar Jónico y el noreste por el estrecho de Mesina que la separa de Calabria.

Sicilia


La evidencia más antigua de la vida humana en la fecha de regreso a la isla 12.000 aC acerca. En estas culturas tenían proto florecido Thapsos, Castelluccio, Stentinello. Pueblos del continente o del Mediterráneo se establecieron allí después: entre ellos el Sicani, los sicilianos y el Elimi. El siglo VIII a.C. vio Sicilia colonizada por los fenicios y griegos, y en las subsiguientes 600 años para convertirse en el campo de batalla de la guerra greco-púnica y romana-púnica. La isla fue tan subyugado por los romanos y fue parte del imperio hasta su caída en el siglo V dC

A continuación, se conquistó la tierra y, durante la Alta Edad Media, sometido por los vándalos, ostrogodos, bizantinos, árabes y normandos. Bajo este último nació el Reino de Sicilia, que duró desde 1130 hasta 1816, entonces subordinado a los aragoneses, el Sacro Imperio Romano, y finalmente bajo los Borbones que se convirtió en el Reino de las Dos Sicilias. Sicilia fue unida al Reino de Italia en 1860 con un referéndum, después de la expedición de los Mil dirigido por Giuseppe Garibaldi durante el Risorgimento. Sicilia en 1946, incorporada en la comunidad autónoma con un estatuto especial, tiene otra vez su propio parlamento, incluso antes del nacimiento de la República Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario